El Museo Meadows de Dallas adquiere tres obras de artistas españoles

0
824
Una mujer observa obras en el museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas. EFE/archivo

Austin (TX), 4 ago (EFEUSA).- El Museo Meadows de Dallas, una de las más grandes instituciones dedicadas al arte español en Estados Unidos y que en 2015 cumplirá su primer medio siglo de historia, anunció la adquisición de tres obras de los pintores Miquel Barceló y Raimundo Madrazo, así como del escultor Juan Muñoz.

Estas tres obras, adquiridas mediante donaciones de particulares y que ya están exhibidas en este museo ubicado en Texas, se unen a una colección que ya cuenta con grandes como Picasso, Goya, El Greco, Velázquez, Miró y Murillo, así como un incipiente fondo de arte contemporáneo.

La de Barceló (1957), llamada “Sopa d’Europa” (Sopa de Europa), forma parte de la obra primeriza del artista mallorquín elaborada en la década de los ochenta y en el mismo año 1985 en el que España firmó el Acta de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea (UE).

“Retrato de una dama” (1890-91), “un claro ejemplo de fusión única del retrato y la pintura de género”, es la tercera obra que adquiere el Meadows del pintor Raimundo Madrazo (1841-1920) tras “Autorretrato” y un dibujo en colores pastel que representa a una dama. Durante su carrera, Madrazo fue contratado para retratar a toda clase de personajes pudientes en Europa y Estados Unidos.

Finalmente, el Meadows logró incorporar la escultura “Figura sentada mirando hacia atrás” de Juan Muñoz (1953-2001), la primera de este artista en el museo texano y “muy representativa” de su obra. De bronce y en un solo molde, otra escultura de esta colección, “Cinco figuras sentadas”, fue representada en 1996 en el Dia Center for the Arts de Nueva York.

Con estas tres obras el Meadows amplía su catálogo de obras de los siglos XIX y XX, en los que está especializado, así como en el mundo contemporáneo.

“Creada cada una por un influyente artista español, estas adquisiciones servirán como contrapartes perfectas para nuestra creciente colección de obras de maestros de la talla de Goya y Velázquez. Estamos muy contentos de ofrecer a nuestro público una representación cada vez más cohesionada del arte español de la época medieval hasta nuestros días”, explicó Mark A. Roglán, director del museo.

El Meadlows celebrará sus 50 años con una programación especial dedicada a Francisco de Goya y su influencia con una muestra que incluirá pinturas y grabados de los fondos propios así como otros cedidos por otras instituciones, y que se presentará en septiembre de este año.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta